Torres Porta

Estudio Jurídico Córdoba Argentina, Derecho Civil, Derecho Laboral, Derecho Societario

Niegan indemnización a motociclista accidentado que viajaba sin casco y ebrio

Según la sentencia, por su estado, el conductor no pudo ver los carteles que señalaban que había un pozo y que personal de Aguas Cordobesas trabajaba en la vía pública

La empresa Aguas Cordobesas y la Municipalidad de Córdoba no deberán indemnizar a la esposa e hijos de un motociclista que murió en septiembre de 2003 al embestir contra los carteles que indicaban que había un pozo abierto en la intersección de la calle 24 de Septiembre y boulevard Ocampo. La Cámara 5ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó que, en el hecho, jugó un papel determinante la “imprudencia” del conductor, que se dirigía “sin casco y con un dominio de su rodado que habría estado limitado o al menos disminuido por una ingesta alcohólica previa”.

En la resolución, el vocal Rafael Aranda esgrimió que la incidencia del pozo en el accidente no resultaba determinante, desde que ha quedado acreditado que “el siniestro se produjo como consecuencia del choque con la cartelería que lo rodeaba, lo cual me hace inclinar por considerar que fue la impericia en la conducción la que le impidió al conductor sortear el obstáculo”.

En el mismo sentido, el camarista recalcó: “fue el conductor de la motocicleta, por razones que pueden estar vinculadas a la ingesta previa de vino (como él mismo referenció a la médica de la ambulancia), quien no habría podido eludir la cartelería que avisaba sobre la existencia del pozo y de trabajos en el lugar. Esta maniobra fallida, sumado a la ausencia de control respecto de la motocicleta, fue lo que ocasionó el accidente cuyas consecuencias se hubieran mitigado de haber usado el casco protector”.

En su voto, el magistrado insistió en que es incuestionable que la existencia de un pozo en la vía publica “constituye un riesgo, por sí mismo, que debe resguardarse con la debida señalización pues, de no ser así, puede ser causa de imprevistas consecuencias”. “Pero le resultaba exigible al conductor de la motocicleta, circular con casco, con el pleno dominio de su rodado y con total atención, para evitar chocar o ser colisionado, o para poder evitar obstáculos que pudieran existir en la circulación por la vía pública”, subrayó.

De acuerdo con el vocal, a quien se adhirió su par (Abraham Griffi), el pozo “no estaba desprovisto de elementos que lo destacaran sino que tenía una señalización”, hasta el punto de que uno de los testigos reconoció que había un cartel que decía “‘obreros trabajando, peligro’ y que estaba fajado con cintas de seguridad blanca y roja”. Por ello, agregó: “no es posible soslayar que el conductor no se cayó al pozo sino que el accidente se produjo porque embistió los carteles que lo demarcaban, con lo cual lo que no vio no fue el pozo, sino todos las chapas que lo rodeaban, lo cual no es una cuestión menor, por más oscura que estuviera la zona” a las 21.45, cuando sucedió el hecho.

Una vez despejado que el pozo estaba debidamente señalizado, la Cámara ponderó que el conductor se desplazaba sin el casco reglamentario, exigido por la Ordenanza Nº 9981 y por la Ley Nacional de Tránsito, lo que constituyó una “conducta antijurídica que, sin duda, contribuye a aumentar las consecuencias de un accidente”. A ello sumó la constatación de halitosis alcohólica en el fallecido, que, en virtud de las reglas de la experiencia, “autoriza presumir válidamente que esto provocaba una disminución de su capacidad de conducir en el momento del siniestro y que también conforma una conducta antijurídica”.

La causa llegó a la Cámara a raíz del recurso de apelación planteado por la esposa del accidentado contra la sentencia del Juzgado de 48 Nominación del fuero, que había rechazado la demanda por daños y perjuicios promovida por la mujer (en nombre propio y en representación de sus cuatro hijos menores) contra Aguas Cordobesas S.A, Estructuras S.A., la Municipalidad de Córdoba, así como contra dos compañías de seguro. La sentencia recurrida ahora fue confirmada.